Esta semana el beisbol se hizo más fuerte, distintos acontecimientos dejaron ver que este deporte sigue adueñándose de espacios importantes en Latinoamérica.
El lunes las grandes ligas hizo oficial que cada equipo deberá tener un traductor para jugadores latinos que tengan inconvenientes para expresarse en las entrevistas en inglés y cualquier otro momento en los que ellos lo requieran.
Desde hace más de una década esta figura existe en la Major League Baseball, pero para peloteros provenientes de Asia. No ocurría lo mismo para los latinoamericanos.
"Me parece espectacular, un cambio que es bienvenido", dijo el jardinero de los Rockies Carlos González. "Yo estuve bendecido, porque aprendí rápido, al año, pero no es fácil para todo el mundo", agregó.
Esta medida sin duda beneficiará a los jugadores hispanos que hacen vida en cualquier equipo de las mayores. Si bien es importante que aprendan el idioma para defenderse en todas las facetas de su vida, esta opción les favorecerá para tener más protagonismo en los medios de comunicación.
Tony Clark, director ejecutivo del sindicato de peloteros, fue uno de los principales artífices en negociar esta medida con la MLB. Sin embargo, la iniciativa surgió en 2014 con el boricua Carlos Beltrán que la llevó a la Asociación de Peloteros, luego que su compañero de los Yanquis, el dominicano Michael Pineda, no pudiera expresarse correctamente ante la prensa tras ser suspendido por por haber usado una sustancia prohibida en su cuello estando sobre la lomita.
Jornada histórica en La Habana
Otro hecho significativo fue la visita de los Rays de Tampa Bay a La Habana, para disputar el pasado martes un encuentro de exhibición frente la selección de Cuba.
En este partido los Rays se llevaron la victoria 4-1, pero más allá del resultado el ganador fue el beisbol, ya que es la primera vez en este siglo que un equipo de grandes ligas visita la isla. La participación anterior fue en 1999, año en el que los Orioles de Baltimore se llevaron la victoria 3-2 en 11 entradas.
La importancia de este juego es incalculable y si a eso le sumamos otros factores que ocurrieron durante el compromiso resulta más significativo aún. Más de cincuenta mil personas se dieron cita en el estadio Latinoamericano de La Habana para presenciar esta jornada histórica. Ente los invitados especiales estuvo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien es el primer Jefe de Estado norteamericano en visitar el país caribeño luego de 88 años.
En los actos preliminares al encuentro el mandatario logró saludar a Rachel Robinson, viuda del legendario Jackie Robinson, primer pelotero de raza negra en jugar en las mayores. A estas celebridades se les suma el comisionado de las grandes ligas, Rob Manfred y el presidente de la Asociación de Jugadores de la MLB, Tony Clark.
La visita de Obama y de los Rays a Cuba puede ser un gran paso para terminar de dar luz verde a los peloteros cubanos de firmar contratos con la MLB.
Los apasionados de este deporte ganamos, tendríamos la oportunidad de ver a más jugadores con talento y disfrutar de un estilo de juego más propio de la región. Gana Cuba al poder tener ingresos con las firmas de esos jugadores, mientras que disminuye el riesgo de seguir perdiendo piezas fundamentales para sus competencias internacionales en esta disciplina.
Grandes ligas regresó a México
El último hecho para resaltar fue la serie que se disputó este fin de semana en la Ciudad de México, en la que los Astros de Houston y los Padres de San Diego se enfrentaron en dos ocasiones.
Después de 12 años la MLB regresó al país azteca y ambas organizaciones se mostraron muy satisfechas por poder llevar a cabo los encuentros.
Aunque México no es el mayor exportador de jugadores al beisbol mayor, su situación geográfica y economía lo convierten en un gran mercado para equipos de la costa Oeste.
Rodrigo Fernández, encargado de la oficina de MLB en México, quedó muy satisfecho por todas las actividades que se efectuaron en la capital y expresó que el siguiente paso es llevar un partido de ronda regular. En 1999 los Rockies de Colorado y los Padres disputaron el último partido oficial en suelo azteca, el cual dio inicio a la temporada de ese año y se realizó en el estadio de Monterrey.
"Sin duda la idea es hacer que los aficionados regresen a ver los juegos, porque aunque somos el segundo país que más horas de béisbol de Grandes Ligas ve en el mundo, la cifra de aficionados fluctúa bastante, entonces hay que estabilizarlo hacia arriba, lo cual creo que es bastante posible con los nuevos acuerdos de televisión abierta que acabamos de cerrar (Televisa), además de los acuerdos de televisión de paga que ya tenemos", aclaró Fernández.
Aunque en esta nación el fútbol sigue estando en la cima, estas actividades pueden aumentar tanto la práctica como los seguidores del beisbol, así es como se va sumando.
Como seguidor, trabajador y latino espero que se sigan dando avances para nuestra región. Por ahora, esperamos la voz de play ball dentro de una semana para presenciar lo que será una nueva temporada.