Luego de 3 presentaciones sin conocer la victoria, el sonoreño Marco Estrada silenció a la ofensiva de los Orioles para guiar el triunfo de los Azulejos 5-1 sobre Baltimore. De esta forma el mexicano se apuntó su octavo lauro de la campaña.
El derecho, que no ganaba desde el 3 de agosto y venía de 3 salidas en las que sumaba 2 reveses, pudo pasar la página y darle una salida de calidad a su equipo que se apuntó el primer compromiso de una serie de 3 en el Oriole Park Camden Yards.
Estrada había permitido 11 rayitas en sus últimas 2 aperturas, por lo que subió drásticamente su promedio de carreras limpias de 2.95 a 3.47.
En el partido de este lunes Russell Martin fue nuevamente el receptor del nativo de Sonora, pero muy probablemente el venezolano Dioner Navarro, recién adquirido la semana pasada por Toronto, sea quien esté detrás del plato cuando Estrada sea el lanzador.
Josh Donaldson sigue encendido, el antesalista una vez más conectó un cuadrangular y de esta forma llegó a 34 en la temporada. El Jugador Más Valioso (MVP) de la zafra anterior conectó este domingo 3 vuelacercas y acumula 6 en los últimos 5 juegos.
En el beisbol, para afirmar que un jugador es completo debe poseer las llamadas 5 herramientas. Contacto para chocar la bola, poder para dar cuadrangulares, velocidad para correr las almohadillas, buena defensa y potencia en el brazo. En ningún momento se menciona la estatura de un jugador. Aunque para ciertas organizaciones el tamaño de un pelotero puede ser un parámetro de exigencia, para los Astros de Houston y su gerencia no es el caso.
"El tamaño no importa en el beisbol, lo que importa son los resultados y los resultados siempre han estado ahí", expresó el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, mientras conversábamos en el Rogers Centre de Toronto.
Vaya que ha dado resultados. En su sexta campaña en las mayores ya ganó un título de bateo y se encamina al segundo, tiene 4 temporadas con más de 30 bases robadas y en la temporada anterior obtuvo su primer guante de oro.
Estos logros no son casualidad, basta ver Altuve para entender la disciplina con la que trabaja. Es una persona que refleja cuanto disfruta lo que hace, pero sabe separar cada momento. Antes del primer juego de la serie contra los Azulejos en el Rogers Centre salió al terreno y firmó autógrafos, se tomó fotos con seguidores que coreaban su nombre y también compartió con el ex jugador boricua, emblema de los BlueJays Carlos Delgado y las personas que lo acompañaban de su fundación. En la práctica se le notó tranquilo, pero concentrado para afrontar el juego, como es habitual en él. Su principal objetivo es aportar en cada swing, en cada jugada defensiva y su fin es uno solo, ganar.
Este año sigue impresionando a las grandes ligas y sus fanáticos. No sólo por su promedio de bateo, que es el más alto en la MLB, sino que ha demostrado que también puede dar batazos de 4 esquinas. En las últimas 3 zafras las cifras en ese departamento han incrementado y esta campaña está a uno de sumar 2 decenas de vuelacercas.
Los resultados son tan positivos que hasta el mismo Altuve se mostró sorprendido. "Me tienen sorprendido los cuadrangulares gracias a Dios las cosas están saliendo bien, pero hay que seguir trabajando duro para seguir mejorando", manifestó desde Toronto el campeón bate de la Liga Americana en 2014.
ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A JEFF LUHNOW
Para Luhnow, que llegó al conjunto de Houston en 2011, el venezolano ha sido el alma de ese equipo en los últimos 5 años. “En los últimos 5 años él (Altuve) ha sido el alma de este equipo. El año pasado tuvo un año espectacular ganó el Silver Slugger (Bate de Plata), ganó el Guante de Oro. Al mismo tiempo, él es un pelotero más completo hoy que el año pasado y está dando más cuadrangulares, se está embazando más y creo que tiene chance de ser el más valioso de la liga este año", afirmó el ejecutivo.
Durante nuestra entrevista se notó la admiración y respeto que el gerente siente por el criollo. Reconoció que vio su talento desde que estaba en ligas menores. “Pensé que iba a tener una carrera bateando 300, pero ha superado eso. Con la defensiva que tiene, con el poder que está mostrando, él es un pelotero completo ahorita y no creo que haya muchos mejores que él".
Asimismo, el directivo reconoce altamente sus logros y espera que Altuve siga haciendo carrera con los Astros. “Sería ideal para nosotros convertirlo en un jugador franquicia”, aseguró Luhnow por lo que la franquicia buscará la manera de amarrar al criollo.