Omar Vizquel fue designado este lunes por la Federación Venezolana de Beisbol como el manager de la selección nacional para el Clásico Mundial de 2017. “Estoy sumamente contento. Hace media hora me tiraron un telefonazo confirmando la noticia”, publicó el periodista Augusto Cárdenas en su cuenta twitter que fue la primera impresión de Vizquel.
“Quien no va a querer ser manager de esa selección. Me sentí muy contento cuando escogieron mi nombre”, puntualizó el 11 veces ganador de un guante de oro en las grandes ligas.
“Estuvimos reunidos por más de cuatro horas discutiendo para definir al estratega de la selección nacional, para estas competencias tan importantes para nosotros”, dijo Edwin Zerpa, presidente de la FVB, a través de un comunicado de prensa. Zerpa sostuvo la semana pasada un contacto telefónico con Cárdenas, en el cual el federativo quedó en vergüenza ante las personas que lograron escuchar sus declaraciones y tienen un mínimo conocimiento del béisbol en Venezuela.
La pregunta es ¿Cómo este señor puede estar encargado de la federación del deporte más importante y más seguido de un país? No hay problema en que su candidato para el cargo de estratega se Omar Vizquel, es válido, pero no puede decir bajo ningún concepto que descartó a Oswaldo Guillén porque según él, los sistemas de juego cambiaron y que el único latino en ganar una Serie Mundial como piloto está desfasado de este grupo de jugadores. Además, demostró lo desinformado que está al expresar que el mirandino llevaba 10 años sin dirigir, opinión que desmintió el mismo Cárdenas al recordarle que Guillén estuvo en las mayores hasta la zafra de 2012.
Esta no ha sido la única incongruencia del cabecilla de la FVB, hay que recordar que él manifestó en 2009 que mantuvo a Luis Sojo al frente de la Vinotinto porque no había otro venezolano como estratega en las menores, cuando para ese momento más de dos decenas de criollos hacían carrera como técnicos en distintas sucursales de organizaciones de MLB.
Esta columna no es para reprochar el nombramiento de Vizquel, el año pasado tuve la oportunidad de entrevistarlo en su visita al Rogers Centre y me expresó que se lleva muy bien con los análisis del béisbol moderno con respecto a las formaciones especiales y el seguimiento estadístico que le llevan a cada jugador. Sin embargo, puntualizó que no siempre tienen que regir bajo un guión porque a veces ejecutan lo que sus instintos le dicen que es la forma como él desempeñó su carrera dentro del terreno y algo de efectividad debe de tener porque le dio dividendos positivos. Además de eso, logré presenciar el buen trato que tenía con los jugadores de los Tigres de Detroit, importante para llevar las riendas de un equipo que pudiese estar repleto de peloteros establecidos y de gran nombre.
A pesar de estos aspectos positivos de Vizquel y de no tener la oportunidad de haber entrevistado a Guillén los logros del nuevo manager de los Tiburones de La Guaira son respetables. Dirigió nueve años en grandes ligas con un porcentaje positivo de .513, es el único latino en ganar una Serie Mundial, cortó la sequía de 88 años de los Medias Blancas y fue manager del año en 2005.
No cabe duda que Guillén debió haber asumido esta responsabilidad, ojalá los argumentos por los cuales descartaron al ex piloto de los Medias Blancas de Chicago y Marlins de Miami no sean por razones políticas.
Una vez más reitero que las críticas a Zerpa no son por seleccionar a Vizquel y no a Guillén sino por su nefasta gestión al frente del organismo, para no entrar en más detalles.
Ya las cartas están echadas, no queda otra que desearle el mejor de los éxitos a Vizquel en este nuevo reto. Será su primero como dirigente y esperamos pueda darle a todos los venezolanos, en especial a los fanáticos de este deporte, la gran felicidad de ver a los representantes de su país alzarse como campeones mundiales.
Muy buen artículo, más que objetivo. Saludos (primo)
ResponderBorrar