jueves, 7 de septiembre de 2017

De Libertad a la gran manzana



Si preguntamos a los venezolanos donde queda la ciudad Libertad, pocos sabrán su ubicación y muchos probablemente desconocerán su existencia. Esa pequeña localidad del estado Barinas fue el lugar que vio nacer y crecer a Ronald Torreyes, actualmente el único criollo en el roster de los Yanquis de Nueva York.

Ahora, quizás algunos se plantearán esta interrogante ¿En ese pueblo se juega beisbol? Sí, Barinas tiene buenas escuelas menores de esta disciplina

En el año 2003, la capital de ese estado albergaba las concentraciones para definir la selección que representaba al país en las competencias internacionales.

El utility inició a jugar pelota a los cuatro años de edad, siempre bajo las indicaciones de su padre (Alcides), quien no sólo fue su primer entrenador sino su principal mentor hasta el momento en que estampó su firma al profesional con los Rojos de Cincinnati.


Con esta organización permaneció dos años. Fue así como vio acción en la Venezuela Summer League en 2010.Ese mismo año escaló a la Rookie de noche que se disputa en Arizona y terminó esa temporada en clase A media con tan solo 17 primaveras.

Los Cachorros fueron su segunda organización, con ellos se estrenó en clase A fuerte y jugó dos zafras en la sucursal AA. 

De los Cachorros pasó a los Astros, luego a los Azulejos, hasta llegar a los Dodgers, equipo que le brindó la oportunidad de hacer su debut en la gran carpa en 2015. Sale de un conjunto californiano para ser pieza de otro, aunque con los Angelinos sólo estuvo por vía cambio, enseguida pasó a los Yanquis.

No es un secreto la estatura de Torreyes (1.73 metros), por lo que lograr firmar fue mucho más complicado que para cualquier jugador que supere 1.80 metros.Sin embargo, para ese entonces corrió las 60 yardas en 6.3 segundos, lució bien a la defensiva y gustó como bateaba en práctica libre y ante lanzadores, de esta manera  los scouts de los Rojos le dieron la oportunidad.


"Sí se nos hizo muy difícil por el tamaño y el físico, pero mi papá siempre me decía vamos a seguir trabajando que va a llegar un equipo que te va a dar la oportunidad y ahí es donde tienes que demostrar lo que sabes hacer", dijo en entrevista.

Durante los recesos invernales en su estancia por ligas menores, el barines se iba a su ciudad natal para pasar tiempo con su familia y entrenar con su padre. "Él se mantuvo trabajando conmigo y juntos logramos esta meta", recordó.

Torreyes se mantiene como utility de lujo para los Yanquis, muestra de eso es la opinión que tiene el cuerpo técnico de él.

"Nosotros tenemos en las menores muchos jugadores buenos, pero sí él (Torreyes) está aquí es porque tiene las condiciones para estarlo", expresó el dominicano Tony Peña, coach de primera base de los mulos.

El infilder se mantiene haciendo un trabajo discreto por su forma de ser, pero de mucho impacto por sus números. Logró suplir de buena forma al campocorto DidiGregorious y ante la lesión de Starlin Castro aprovechó ese tiempo de juego.


 A pesar de ser poco extrovertido durante la serie en Toronto fue víctima de varias bromas de parte de sus compañeros, ya que mientras era entrevistado le decían "you look like a protagonist, the show man" (luces como un protagonista, el hombre del show).

Esta es la tercera temporada que disputa el nativo de Libertad en las mayores y aunque no ha tenido la oportunidad de que su principal mentor, su padre, esté presente en un estadio de grandes ligas para verlo, espera que sea muy pronto para juntos disfrutar de ese momento. 

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, ya que conocemos mucho a Ronald Torreyez y estamos pendiente los Liberteños de su gran labor en la gran carpa. Pero también tenemos a José Peraza en los Rojos de Cincinnati que también esta flamante en ese equipo, Dos Liberteños criados a tan solo 2 casas en la misma cuadra y pegados por casi los fondos de los patios de las casas. Qué bueno.

    ResponderBorrar
  2. MUY BUEN COMENTARIO Y LOS MERITOS QUE LE DAN A ALCIDES QUE TODOS EN LIBERTAD SABEMOS LA HUMILDAD Y LA DISCIPLINA CON LA QUE CRIO E INPULSO LA CARRERA DE RONALD

    ResponderBorrar
  3. Saludos desde la sabaneta de Barinas a ese insigne liberteño ahora pelotero del mundo... Vamo muchacho ejemplo para la juventud que hoy se debate entre el ocio y la desdicha de una sociedad corrompida por el vicio y la desidia gubernamental....

    ResponderBorrar