Elegir entre un lanzador u otro para un juego que si lo ganas avanzas y si lo pierdes te quedas, es una decisión difícil. Por eso son muchos los aspectos que se deben analizar antes de seleccionar a quien otorgarle esa gran responsabilidad.
John Gibbons tenía 3 opciones disponibles: Marcus Stroman, Francisco Liriano o R.A Dickey. Este último era poco probable porque tiene más de 10 días sin lanzar, todo apuntaba a Stroman o Liriano.
El derecho fue su carta principal en los playoffs del año pasado, por encima del As David Price. Esta campaña inició en el tope de la rotación y tuvo un gran comienzo en abril, pero después de ese primer mes se mostró inconsistente y concluyó la temporada con registro de 0-5 en septiembre. Recibió un total de 14 anotaciones en 37 entradas y otorgó 14 pasaportes. Estos números muestran que el joven tirador de los Azulejos no atraviesa un buen momento.
Por su parte, Liriano llegó a finales de julio al equipo canadiense y tampoco convenció en las primeras de cambio. Pasó al bullpen, pero cerró la campaña como abridor y volvió a demostrar que sí merece un lugar entre los abridores. El dominicano laboró 6 episodios o más en sus últimas 4 aperturas y no recibió más de 2 rayitas en ninguna de ellas. De hecho, su última presentación fue antes los Orioles de Baltimore, el martes pasado en el Rogers Centre y los dejó en blanco en 6.1 actos de labor con 10 abanicados.
Esto sin duda podía inclinar la balanza hacia el experimentado dominicano, pero hay otras razones que también lo respaldaban.
Baltimore fue el conjunto con más cuadrangulares en todas las mayores esta zafra (253), pero contra zurdos se ubicaron en la casilla 16 (49). Terminaron con el segundo peor promedio de bateo ante lanzadores de esa mano (.234) y con .692 de OPS el cuarto peor entre ambas ligas.
Es otra razón para creer que Liriano era la opción más indicada. Igualmente, hay que recordar el juego por el comodín de la Liga Nacional en 2013 en el cual el zurdo guió la victoria de los Piratas de Pittsburgh para dejar en el camino a los Rojos de Cincinnati. En ese partido hizo batería con el actual receptor de Toronto, Russell Martin.
Los Azulejos necesitan de una sólida labor de su abridor porque su bullpen fue de los más inconsistentes de las grandes ligas. Tanto, que son el primer equipo en la historia en clasificar a la postemporada con más de 30 derrotas sumadas por sus relevistas.
Del otro lado Chris Tillman será el encargado en subir a la lomita. El derecho también realizó su última salida en el antiguo SkyDome. Permitió 2 anotaciones (una limpia) y 5.2 innings. Tillman le ha lanzado en 4 ocasiones esta temporada a Toronto y dejó marca de 1-0 con 3.63 de efectividad. Mientras que de por vida luce foja de 5-10 con 5.44 promedio de carreras limpias ante la tropa canadiense.
¿Tomó Gibbons la decisión correcta?
Esto lo sabremos en tan sólo horas cuando se midan ambas novenas en el Rogers Centre.
El equipo ganador se medirá a los Vigilantes de Texas a partir del jueves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario