Latinoamérica es cuna de beisbol, por algo más de 230 peloteros de nuestros países vieron acción esta temporada en las mayores, cifra tope para nuestra expedición, esto significó más de 30% del total de jugadores en grandes ligas.
¿Cuántos managers latinos hubo durante 2017 en MLB?
Ninguno. Rick Renteria fue el estratega de los Medias Blancas de Chicago, de origen mexicano pero nacido en California fue lo más cercano a un piloto latino esta campaña. Uno en 30 equipos, lo que significa menos de un 4%. Renteria fue nombrado manager del conjunto del sur de Chicago luego del despido de Robin Ventura la zafra anterior.
Desde mayo de 2016 latinoamerica se quedó sin estrategas en MLB, después que los Bravos de Atlanta despidieron al cubano Fredi González.
Para 2018 el panorama luce un poco más favorable. Varios equipos tienen esta vacante abierta y hay posibilidades que algunos de ellos se incline por algún latino.
Los Medias Rojas no esperaron ni 72 horas después de su eliminación para sentenciar a John Farrell, que luego de cuatro temporadas al frente del equipo los llevó al campeonato de la Serie Mundial en 2013 y dejó un registro de 432-378 y 3 banderines divisionales.
Varios nombres surgieron, entre ellos el del boricua Alex Cora, actual coach de banca de los Astros de Houston. La Serie de Campeonato de la Liga Americana tuvo descanso el domingo por lo que los Medias Rojas solicitaron un permiso a los Astros para entrevistar a Cora ese día. Varias fuentes indican que Dombroski sólo espera por la eliminación de Houston para anunciar al puertorriqueño como el nuevo estratega de Boston. Esto dejaría por fuera a Brad Ausmus, despedido por los Tigres de Detroit hace unas semanas y Ron Gardenhire. Este último pudiese estar al frente de la tropa felina, que también tenía como candidato al venezolano Omar Vizquel, actual coach de la inicial de ese equipo y fue uno de los primeros entrevistados por el gerente Al Avila a principios de octubre.
Cora actuó durante 14 temporadas en las mayores y se desempeño como un utility de lujo para los equipo con los que jugó, no sólo por lo que aportaba dentro del terreno sino por su rol en el clubhouse. Posee gran visión de juego y análisis del mismo, actitud de líder y una razón que buscaba la gerencia de Boston para ese puesto, la capacidad de mediar con jugadores, razón principal por la que decidieron salir de Farrell. El nativo de Caguas está en su primera incursión como coach, pero ya se desempeñó como gerente de los Criollos de Caguas en la liga de su país y también ocupó ese mismo cargo de la selección de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial. Experiencia que le ha valido para ser tomado en cuenta por varias organizaciones para dirigir y esa es una de las razones principales.
No hay que desmeritar toda la capacidad que Cora posee, porque es un gran conocedor de esta disciplina, siempre he pensado así de el, pero en el presente con todo lo avanzado que está el beisbol muchas organizaciones buscan a sus managers con características diferentes a la de 3 o 4 décadas atrás. Muchas de las decisiones que se toman en el terreno vienen desde la oficina.
Gardenhire sería el candidato más fuerte para quedarse al frente de Detroit por lo que ya serán dos vacantes llenas. Los Tigres saben lo que ha logrado Gardenhire como timonel de Grandes Ligas, ya que fueron testigos de cómo guió a los Mellizos a seis banderines de la División Central de la Liga Americana del 2002 al 2010.
En 2014 finalizó su periódo al frente de los Mellizos y dejó registro de 1068-1039 a lo largo de 13 temporadas.
Los Padres y los Nacionales entrevistaron a Gardenhire para sus puestos vacantes hace dos años, antes de que éste firmara con los Diamondbacks para formar parte del cuerpo de coaches del manager Torey Lovullo.
Manny Acta, que es el actual coach de tercera base de los Marineros de Seattle también es otro candidato para ocupar una vacante como estratega, el dominicano es uno de los posibles a ocupar el puesto en la gran manzana. Los Mets manejan varios nombres, uno de ellos es Cora, que de firmar con Boston dejaría al ex manager de los Nacionales e Indios como el de mayor peso para dirigir a los Metropolitanos.
Jorge Velandia fue entrevistado por los Filis de Filadelfia, el venezolano de 42 años, es asistente especial del gerente general de los Filis Matt Klentak. El ex utility llena el perfil del candidato joven, enérgico y orientado a la sabermetría que los Filis parecen estar buscando, sin embargo tiene nombres que pueden hacerlo esperar por unos años más.
Otros candidatos para dirigentes que han sonado es el dominicano Tony Peña, actual coach de los Yanquis de Nueva York. El ex recetor cuenta con amplia trayectoria en esta disciplina; 18 temporadas como jugador, 4 zafras como estratega de los Reales de Kansas City entre esas ganó el premio manager del Año de la Liga Americana en 2003, también dirigió a la República Dominicana en los últimos dos clásicos mundiales, de los cuales se titularon en 2013.
Otro que ya ha sido entrevistado en varias ocasiones para dirigir y merece una oportunidad es el ex receptor y actual coach de los Indios de Cleveland el puertoriqueño Sandy Alomar Jr, que a pesar de aún no contar con experiencia como piloto ha realizado un gran trabajo con la tropa indigena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario