martes, 27 de octubre de 2015

Los Blue Jays son un sentimiento canadiense

No hay duda que el deporte profesional es un negocio y que para mantener esa industria debe contar con ciertos factores que los sostenga.

El papel principal lo juegan los fanáticos, quienes son los que asisten al estadio y generan ganancias en los tickets, comidas, bebidas, suvenires (camisas, gorras, etc) y además pueden aumentar el raiting para incrementar el costo de los derechos televisivos.

La pregunta es ¿Cómo un equipo que tiene más de 2 décadas de fracasos aún se mantiene vigente? Esa era la situación de los Blue Jays de Toronto, quienes en 2015 cortaron una sequía de 22 años sin avanzar a la Postemporada.

Toronto es una ciudad multicultural y recibe más de 4 millones de turistas cada año. Esto por supuesto tiene influencia, porque muchas de esas personas que visita la metrópoli durante la temporada de béisbol se acerca al Rogers Centre para ver un juego de los Azulejos y también desean llevarse algún suvenir del equipo canadiense.


Ese ingreso que recibe el equipo por parte de los turistas ayuda, pero por supuesto no viven de eso. Lo que mantiene a esta organización como parte de la MLB (Major League Baseball) y resulta un buen negocio es lo que significa y representa para los habitantes de esta ciudad en especial para los canadienses.

Con la desaparición de los Expos de Montreal en 2004, los Azulejos quedaron como el único equipo de Canadá en las grandes ligas, esto llevó a todos los fanáticos del béisbol en el país a apoyar a los Jays.


La segunda parte de la temporada de 2015 fue crucial para los dirigidos por John Gibbons para regresar nuevamente a los Playoffs y sus seguidores demostraron el apoyo. Se agotaron los boletos para los últimos 12 partidos en el Rogers Centre en la ronda regular, algo que no había sucedido en la franquicia.

También el raiting de televisión en los compromisos de los Blue Jays aumentó de forma abismal, tanto que llegó a superar considerablemente a los Maple Leafs, equipo de la ciudad en la NHL (National Hockey League), y es considerado el deporte más popular del país norteamericano.

La diferencia entre los Azulejos y los Maple Leafs es que el hockey cuenta con 7 representantes canadienses en la NHL, mientras que la novena de béisbol es la única en la MLB. Los habitantes de Canadá sienten que es una forma para competir con Estados Unidos.

Durante la Postemporada los Azulejos enfrentaron a los Rangers en la Serie Divisional y a los Reales en la Serie de Campeonato. Muchos pudiesen pensar que únicamente eran compromisos entre 2 conjuntos, pero para gran parte de los canadienses era una buena manera de enfrentarse y derrotar a Estados Unidos.

Luego de haber dejado en el camino a Texas, pude comentar mi experiencia en el estadio con varias personas al día siguiente y todos sabían lo que había sucedido y comentaban del histórico cuadrangular de José Bautista.


Igual sucedió la mañana del martes después que los Blue Jays ganaron su primer compromiso ante Kansas City, al punto que un filipino me preguntó ¿Viste el juego anoche? El pasado viernes en el juego 6 de Serie de Campeonato fue la emisión más vista en la historia de Sports Net, más de 12 millones de personas observaron al menos alguna parte del partido.

Lamentablemente para los fanáticos y esta cadena televisiva fue el final de la temporada de los Azulejos. Se acabó el sueño, pero la realidad es que esos aficionados que se emocionaron pueden mantener la firme esperanza que su equipo cada vez está más cerca del ansiado campeonato de la Serie Mundial.

Los campeones de la división este del joven circuito mantendrán la misma ofensiva que esta zafra y hay fuertes rumores que puedan retener al zurdo David Price para que sea el cabecilla de su rotación. Argumentos suficientes para aspirar a otros Playoffs.

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