miércoles, 6 de abril de 2016

Avance o retraso con la tecnología y sus nuevas reglas

La noche de este martes se estrenó la nueva regla sobre deslizamientos en la intermedia, que entró en vigencia esta temporada en las grandes ligas.

La intención de la regla es evitar incidentes como el que protagonizó el jugador de los Dodgers de Los Ángeles, Chase Utley, quien le fracturó una pierna al infilder de los Mets de Nueva York, Rubén Tejada, en los playoffs del año pasado.


Según el reglamento anunciado a finales de febrero, un corredor tiene que intentar "deslizarse de buena fe", lo que queda definido como tener contacto primero con el terreno antes de la base, estar en posición para tocar la almohadilla con una mano o pie y mantenerse en ella, y deslizarse al alcance de la base sin cambiar de trayectoria para chocar con el fildeador.

El umpire de la segunda base o tercera puede decretar como "out" tanto al corredor como al bateador en el plato si determina que hay interferencia.

Los corredores no pueden levantar la pierna más allá de la rodilla del fildeador, ni levantar los brazos o el torso. Un corredor que se deslice según el reglamento no puede ser sancionado por interferencia, incluso si tiene contacto con el fildeador.

El pasado martes se jugaba la parte alta de la novena entrada y los Azulejos de Toronto perdían por la mínima, pero tenían las bases llenas con un out y Edwin Encarnación conectó un rodado por la antesala que permitió forzar en la intermedia a José Bautista (que corría desde la inicial), pero el lanzamiento del camarero Logan Forsythe a la inicial no pudo ser dominado por Steve Pearce y el conjunto canadiense volteó la pizarra. El manager de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, solicitó a los umpires la revisión de la jugada en la intermedia y decretaron el doble play que terminó con el compromiso y le dio la victoria a Tampa.


Sin discusión se logra apreciar la intención de Bautista con su brazo izquierdo de entorpecer a Forsythe en el momento de realizar su disparo a la inicial. La pregunta es ¿Esta no es la propósito del corredor en esa jugada? Incomodar el lanzamiento del jugador para evitar el dobleplay. Una cosa es entorpecer al jugador para evitar doble out y otra es lo que hizo Utley el año pasado ¿Por ese incidente van a quitarle parte de la esencia del beisbol?

En 2014 la Major League Baseball adoptó la Regla 7.13, que busca proteger a los receptores de las colisiones en el plato. Se comenzó a discutir a raíz de la lesión que sufrió el careta de los Gigantes de San Francisco, Buster Posey, que lo dejó fuera de acción dos tercios de la zafra de 2012.

¿Quién puede olvidar como terminó la serie divisional de 2003 entre Gigantes y Marlins? En la que Iván Rodríguez completó en out en el home plate, luego que J.T Snow lo derribó para intentar tumbarle la pelota e igualar el encuentro.


¿Cómo decirle a un jugador que una situación como esa deba entregarse para que el receptor lo retire? ¿Cómo no deslizarte en la intermedia y buscar incomodar con intención o sin intención al segunda base o campocorto para evitar el doble out que pueda sentenciar un juego?

Las reglas que buscan proteger a los jugadores de incidentes como los ya mencionados, desde el punto de vista de este servidor le quitan parte de la esencia a este deporte.

Una cosa es deslizarte para evitar el dobleplay y otra muy distinta entrarle con los ganchos en los tobillos al jugador. Una cosa es buscar tumbarle la pelota al receptor o evitar ser tocado y otra es chocar con alguna intención antideportiva.

El del martes fue el primer incidente en el que fue usada esta regla y afectó de forma directa el resultado del juego.

¿Cuántas ocasiones sucederán esta temporada altercados similares? Lo sabremos a finales de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario