sábado, 31 de octubre de 2015

Vólquez al desafío de su carrera


Lanzar un juego de Serie Mundial no es ninguna labor sencilla, pero hacerlo 4 días después de la muerte de tu padre debe ser una faena mucho más compleja, esa es la situación que debe enfrentar Edinson Vólquez este domingo en el quinto partido del clásico de otoño.

El dominicano inició el primer encuentro de la serie ante los Mets el pasado martes, allí trabajó 6 entradas, permitió 6 imparables, aceptó 3 carreras y salió sin decisión, pero su equipo se llevó la victoria en un maratónico compromiso de 14 episodios.


Al terminar su actuación, Vólquez se dirigió al clubhouse en donde lo esperaban su esposa, el gerente general de los Reales, Dayton Moore y su asistente, para darle la lamentable noticia. 


Fue un momento bastante complicado para asimilar por el lanzador; satisfacción por haber cumplido en su apertura en un momento tan importante de su carrera, sino el más significativo, y ahora debe luchar con este dolor que le deja la pérdida de su padre. “Lancé un buen juego anoche, pero quisiera cambiar el juego de anoche por la vida de mi papá, mantenerlo vivo, fue una mala noticia”, expresó Vólquez.




El jugador se dirigió a su natal República Dominicana el miércoles por la mañana para asistir al funeral de su progenitor y estaría de regreso el sábado para reincorporarse con sus compañeros en Nueva York.


Ese mismo día se disputó el segundo choque en el Kauffman Stadium y su compatriota Johnny Cueto lanzó una joya de juego. Al finalizar puntualizó que están muy conmovidos por lo que le sucedió a su compañero, al igual que están solidarizados con él y su familia. Cueto dedicó su actuación, la que le dio el segundo triunfo a Kansas City, a Edinson y a la memoria del señor Daniel


"Cuando te enfrentas a una situación como esa, estoy seguro de que su padre hubiera deseado que él se subiera a la lomita para el juego nùmero 5", expresó con admiración Terry Collins, manager de los Mets en la rueda de prensa antes del cuarto partido. "Tiene (Vólquez) el reto de enfrentar su dolor y a la vez lanzar, pero sabe que hacerlo sería algo de lo que se sentiría orgulloso su padre".


Esta es la tercera ocasión que el pitcher de 32 años de edad participa en una Postemporada, 2010 con Texas y 2014 con Pittsburght, pero es la primera vez que actúa en esta instancia.




Ned Yost, manager de Kansas City, sí cree que podrá asumir esa responsabilidad y lo designó para subir al montículo en el último desafío en el City Field este domingo.


El abridor del sábado por los Reales, Chris Young pasó por una situación similar y también subió a la lomita para lanzar 5 actos en blanco. "Estos son juegos enormes, 'Edi' ha estado con este equipo todo el año, ha trabajado tan duro para llegar a este punto", subrayó Yost. "Y como pasó con Young, Chris siempre supo lo orgulloso que su padre estaba de él. Su padre hubiera deseado que él lanzase para ayudar a su equipo a ganar. E imagino que el padre de Vólquez habría deseado lo mismo para 'Edi'", dijo Yost. 


"Salvy (Salvador Pérez) perdió hace un par de años a su abuela, que lo había criado conjuntamente con su madre", recordó el dirigente de los Reales. "Eso le destrozó por completo el corazón. Le tomó 10 días para regresar. Esto es duro. Pero tú sales a honrar la memoria de tu ser querido con tu actuación".


Son tres situaciones similares dentro de ese mismo clubhouse, una fue positiva, otra negativa, la tercera se sabrá la noche del domingo luego de observar la labor del lanzador dominicano.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Jonrón de Alcides Escobar

El venezolano Alcides Escobar debutó a la ofensiva en su segunda Serie Mundial con su primer cuadrangular dentro del campo y colocó arriba a los Reales de Kansas City en la primera entrada.

martes, 27 de octubre de 2015

Los Blue Jays son un sentimiento canadiense

No hay duda que el deporte profesional es un negocio y que para mantener esa industria debe contar con ciertos factores que los sostenga.

El papel principal lo juegan los fanáticos, quienes son los que asisten al estadio y generan ganancias en los tickets, comidas, bebidas, suvenires (camisas, gorras, etc) y además pueden aumentar el raiting para incrementar el costo de los derechos televisivos.

La pregunta es ¿Cómo un equipo que tiene más de 2 décadas de fracasos aún se mantiene vigente? Esa era la situación de los Blue Jays de Toronto, quienes en 2015 cortaron una sequía de 22 años sin avanzar a la Postemporada.

Toronto es una ciudad multicultural y recibe más de 4 millones de turistas cada año. Esto por supuesto tiene influencia, porque muchas de esas personas que visita la metrópoli durante la temporada de béisbol se acerca al Rogers Centre para ver un juego de los Azulejos y también desean llevarse algún suvenir del equipo canadiense.


Ese ingreso que recibe el equipo por parte de los turistas ayuda, pero por supuesto no viven de eso. Lo que mantiene a esta organización como parte de la MLB (Major League Baseball) y resulta un buen negocio es lo que significa y representa para los habitantes de esta ciudad en especial para los canadienses.

Con la desaparición de los Expos de Montreal en 2004, los Azulejos quedaron como el único equipo de Canadá en las grandes ligas, esto llevó a todos los fanáticos del béisbol en el país a apoyar a los Jays.


La segunda parte de la temporada de 2015 fue crucial para los dirigidos por John Gibbons para regresar nuevamente a los Playoffs y sus seguidores demostraron el apoyo. Se agotaron los boletos para los últimos 12 partidos en el Rogers Centre en la ronda regular, algo que no había sucedido en la franquicia.

También el raiting de televisión en los compromisos de los Blue Jays aumentó de forma abismal, tanto que llegó a superar considerablemente a los Maple Leafs, equipo de la ciudad en la NHL (National Hockey League), y es considerado el deporte más popular del país norteamericano.

La diferencia entre los Azulejos y los Maple Leafs es que el hockey cuenta con 7 representantes canadienses en la NHL, mientras que la novena de béisbol es la única en la MLB. Los habitantes de Canadá sienten que es una forma para competir con Estados Unidos.

Durante la Postemporada los Azulejos enfrentaron a los Rangers en la Serie Divisional y a los Reales en la Serie de Campeonato. Muchos pudiesen pensar que únicamente eran compromisos entre 2 conjuntos, pero para gran parte de los canadienses era una buena manera de enfrentarse y derrotar a Estados Unidos.

Luego de haber dejado en el camino a Texas, pude comentar mi experiencia en el estadio con varias personas al día siguiente y todos sabían lo que había sucedido y comentaban del histórico cuadrangular de José Bautista.


Igual sucedió la mañana del martes después que los Blue Jays ganaron su primer compromiso ante Kansas City, al punto que un filipino me preguntó ¿Viste el juego anoche? El pasado viernes en el juego 6 de Serie de Campeonato fue la emisión más vista en la historia de Sports Net, más de 12 millones de personas observaron al menos alguna parte del partido.

Lamentablemente para los fanáticos y esta cadena televisiva fue el final de la temporada de los Azulejos. Se acabó el sueño, pero la realidad es que esos aficionados que se emocionaron pueden mantener la firme esperanza que su equipo cada vez está más cerca del ansiado campeonato de la Serie Mundial.

Los campeones de la división este del joven circuito mantendrán la misma ofensiva que esta zafra y hay fuertes rumores que puedan retener al zurdo David Price para que sea el cabecilla de su rotación. Argumentos suficientes para aspirar a otros Playoffs.

domingo, 25 de octubre de 2015

Alcides Escobar es la bujía de los Reales

Cuando se habla de un primer bate de una alineación, se comenta que debe ser una persona paciente en el plato y sin duda que busque cualquier forma para lograr embasarse. Alcides Escobar es un caso muy particular, porque el venezolano es un bateador agresivo que le gusta hacer swing a los primeros envíos y en agosto su promedio de bateo fue .197 con .246 de porcentaje de embasado y en septiembre .228 y .250 respectivamente.

La gran ventaja que tiene es que su equipo ganó 61% de los juegos en que el nativo de La Sabana estuvo de primero en la ofensiva. “La verdad es que son números increíbles. Las estadísticas los coachs lo estaban comentando. Y eso me llena de orgullo de esa forma ayudar a mi equipo”, comentó Escobar luego de haber bateado en el entrenamiento previo al tercer partido de la Serie de Campeonato en el Rogers Centre.


Ned Yost decidió bajarlo de lugar en los últimos compromisos de la zafra, pero los resultados no fueron positivos.

“Para mí no pasó nada simplemente entendí la situación. Porque me fue mal en septiembre él (Ned Yost) habló conmigo, me dijo que iba a ser el último bate; le dije no hay problema yo lo que quiero es jugar. Y otra vez tuve la oportunidad de ser el primer bate del equipo y he hecho el trabajo”, dijo el campocorto de Kansas City, que a pesar de su corta edad y estar por segunda vez en esta instancia se mostró bastante relajado y con mucha seguridad antes y durante los partidos de la serie en Toronto.

Escobar ha respondido en el momento más indicado y sus números lo reflejan; 9 imparables en 12 turnos en los primeros 4 juegos ante los Azulejos y batea para .417 en esta postemporada. “Me he enfocado en batear hacia la banda contraria y ha dado buenos resultados”, dijo.

Sin embargo, no ha perdido su agresividad en el plato y seguirá buscando hacer swing temprano a los lanzamientos que él considere buenos para batear. Alcides acumula 25 juegos en playoffs antes del último choque de la serie en Canadá, y en 11 de ellos ha conectado más de un imparable.

El jugador también le dio crédito el haber levantado la serie ante los Astros de Houston, que eso los motivó y es lo que les ha dado el empuje para estar a un solo triunfo de alcanzar nuevamente la Serie Mundial.

Los Reales, un equipo bastante joven pero con mucha química, al que se vio muy enfocado antes de los 3 partidos en Canadá, pero sin ninguna presión y muy receptivos con los medios de comunicación.

Escobar tomó más de 600 turnos en la ronda regular, en el peor de los casos que los Reales no pasen al clásico de otoño tendrá más de 50. Si lo logran probablemente alcance las 100 visitas al plato, una cantidad bastante alta para cualquier jugador en un año, por eso será muy complicado que se uniforme esta zafra con los Tiburones. “Es difícil, pero siempre tengo en mi mente jugar con mi equipo de niño, ahora y en todo momento estoy apoyando a Tiburones desde aquí”, concluyó el jugador antes de entrar al clubhouse para disputar el quinto desafío de la serie ante Toronto.

sábado, 24 de octubre de 2015

Yoenis Céspedes habla de su lesión

El pelotero cubano comentó que se siente mejor de los inconvenientes en su hombro y que sí estará listo para jugar el primer partido de la Serie Mundial frente a los Reales de Kansas City el próximo martes.

martes, 20 de octubre de 2015

DeGrom buscará dejar en jaque a los Cachorros

Estar abajo en una Serie de Campeonato 2-0 es algo preocupante, pero haber perdido con tu mejor lanzador más aun. Ese es el escenario que tienen que manejar los Cachorros de Chicago.

Quién mejor para trabajar esta situación que un manager como Joe Maddon. Un estratega reconocido por su labor y toma de decisiones dentro del terreno, pero sobre todo por el papel psicológico que juega con sus jugadores.

El conjunto de la ciudad de los vientos fue el segundo peor en promedio de bateo en todas las mayores esta temporada (.244), quedó en la casilla 15 en carreras producidas. Sin duda que gran parte de su éxito se lo deben a la labor de sus lanzadores.

El pitcheo de Chicago fue el mejor en todas las grandes ligas en porcentaje de boletos y hits por entradas (1.15) y también lideró el renglón de promedio de bateo de sus oponentes (.233). Fueron terceros en promedio de carreras permitidas con 3.44 por partido.

¿Cuál ha sido el inconveniente en los 2 partidos en el Citi Field? Es cierto que los Mets fabricaron más de 3 carreras en ambos compromisos, 4 en cada uno para ser más exactos, pero también hay que tener en cuenta que la ofensiva de los Cachorros no logró fabricar 3 rayitas en ninguno de los 2 compromisos en Nueva York.


Para el tercer juego, los Mets tendrán en la lomita a Jacob DeGrom, quien en la ronda regular tuvo 2.54 de efectividad y suma 2 victorias en esta postemporada, en las que ha laborado 13 episodios y ha permitido sólo 2 anotaciones. Ese será el primer obstáculo que deberán superar los dirigidos por Maddon, sin duda nada sencillo.

La incógnita será cuánto podrá durar Kyle Hendricks en la lomita y si logrará detener a los bateadores de la gran manzana. Hendricks terminó la zafra con registro de 8-7 y 3.95 de efectividad. 


¿Descontarán los Cachorros o los Mets los dejarán contra la pared? Esto lo sabremos después del primer choque entre ambos equipos en el Wrigley Field este martes a partir de las 8 de la noche.

Se desataron las ofensivas

Con una contundente emboscada en la tercera entrada, los Azulejos sacaron del encuentro al dominicano Johnny Cueto, para encaminar la victoria de Toronto 11-8 sobre Kansas City y descontar en la serie.

Los fanáticos del conjunto canadiense respondieron al llamado para llenar el Rogers Centre a su máxima capacidad, ambiente digno de postemporada. Sin embargo, los Reales silenciaron temprano a los presentes cuando en la primera entrada Alcides Escobar abrió el compromiso con triple al jardín derecho y seguidamente cruzó la registradora con rodado por la intermedia de Ben Zobrist.


Ese fue el primero de los cuatro imparables que conectó el venezolano en el partido y llegó a 10 encuentros en playoffs con más de un indiscutible. Cueto no pudo hacer lo mismo que sus compatriotas Edilson Vólquez y Yordano Ventura en los 2 primeros juegos en Kauffman Stadium, opacar la ofensiva de los Blue Jays, que le fabricaron 8 carreras en 2 entradas.

El nativo de San Pedro de Macoris se convirtió en el primer lanzador en la historia en aceptar 8 anotaciones y tener a 11 corredores en circulación en 2 episodios de actuación en un juego de postemporada.


Los bateadores de Toronto se mostraron agresivos ante los envíos de Cueto, quien no mostró efectividad en sus envíos. Mientras que Marcus Stroman a pesar de haber sido bateado, contó con el respaldo de sus compañeros.

El “novato sensación” permitió 11 imparables en 6.1 actos de labor, pero recibió 4 carreras y se apuntó su primer lauro en esta instancia. “Fue ina batalla difícil… Pero es la postemporada, tienes que hacer todo para limitar al otro equipo”, expresó el derecho luego del partido.


Ryan Goins, quien no fue recibido de la mejor forma por todos los presentes, luego de su incidente defensivo en el segundo choque de la serie, respondió con el madero. El segunda base conectó doble en el segundo capítulo que volteó la pizarra y colocó arriba a los locales. En el quinto inning sonó un cuadrangular que aumentó la ventaja. Antes del juego de este lunes, Goins sumaba 2 imparables en 23 turnos para un terrible promedio de .087.



Josh Donaldson y Troy Tulowitzki también conectaron un vuelacercas cada uno, claves en el triunfo de la tropa que dirige John Gibbons.

El dominicano José Bautista, que este lunes cumplió 35 años de edad, ligó de 3-1 con 2 boletos y una empujada. El venezolano Franklin Morales realizó su debut en estos playoffs al lanzar la octava entrada, permitió una rayita y otorgó un pasaporte.


El carabobeño Salvador Pérez se fue en blanco en 5 visitas al plato. Roberto Osuna, quien presentaba molestias en una uña en su mano de lanzar, fue llamado por Gibbons para subir al montículo debido a que el relevo de los Azulejos fue castigado por los bates de Kansas City. El mexicano sacó los dos tercios para sellar la victoria. “Tiré 2 sliders y no sentí molestias, la uña está mejor”, puntualizó Osuna.

Este martes se jugará el cuarto de la serie y R.A. Dickey será el encargado de subir a la lomita por los locales para buscar nivelar la serie, mientras que Chris Young lo hará por los Reales para intentar dejar a su equipo a un triunfo del pase a la serie mundial.

Los Blue Jays descuentan


Euforia de la fanaticada ante jonrón de Troy Tulowitzki


Himno de Canadá antes del tercer encuentro de la Serie de Campeonato


Saludo de Pedro Grifol a los seguidores de Recta Pegada


Entrevista a Alcides Escobar en el Rogers Centre


Entrevista a Edinson Vólquez en el Rogers Centre




Entrevista a Paulo Orlando en el Rogers Centre


Entrevista a Salvador Pérez en el Rogers Centre


viernes, 16 de octubre de 2015

Estrada buscará robar la localía y poner arriba a Toronto

Luego de extenderse al máximo ambas Series Divisionales de la Liga Americana, este viernes los Azulejos de Toronto y los Reales de Kansas City iniciarán en el Kauffman Stadium la lucha por el boleto que pueda llevarlos a la Serie Mundial.

Los Reales, actuales campeones del joven circuito, tendrán la ventaja de localía y la experiencia de haber pasado por esta instancia la zafra anterior.

Los Azulejos, que llegan a Kansas City con la motivación de haber levantado un 0-2 ante los Vigilantes de Texas, tendrán la tranquilidad de que su ofensiva despertó y fue en los últimos 3 partidos de la misma manera que en la temporada regular.


Marco Estrada será el encargado de iniciar el primer compromiso por el conjunto canadiense. El manager John Gibbons ha destacado la labor del equipo y sobre todo el desempeño del mexicano, quien terminó la ronda regular con 3.13 de efectividad (quinta mejor en la Liga Americana). “Estoy emocionado por darle comienzo a esto", expresó Estrada, quien tuvo una sólida actuación en su primera presentación en estos Playoffs, al laborar 6.1 entradas y permitir una sola rayita.

"Vislumbro tirar strikes, ponerme arriba en la cuenta y tratar de sacarlos fuera de balance", dijo el sonorense. "Es [Kauffman Stadium] un parque bien grande y trataré de sacarle provecho. Voy a atacar la zona de strike como lo he hecho todo el año y seguir lo que me pida Navarro (Dioner)", concluyó el derecho de Toronto.

Del otro lado, Edison Volquez subirá a la lomita por los locales. El dominicano fue el caso contrario del mexicano. Fue de más a menos en la campaña y en su apertura del tercer compromiso ante los Astros de Houston el pasado lunes no se vio dominante, permitió 3 carreras en 5.2 episodios de labor y cargó con la derrota.


Estos dos equipos tuvieron un altercado en la visita de los Reales al Rogers Centre a finales de julio, debido a que Volquez le tiró envíos muy cerca de la humanidad de Josh Donaldson y posterior al encuentro surgieron declaraciones polémicas de los jugadores.

Volquez manifestó que seguirá lanzando en la esquina interna a los bateadores y también mantendrá la pelota bajita. "Todos sabemos que Toronto es mejor equipo que Houston", comparó Vólquez. "Tienen peloteros más veteranos y más bateadores de poder. Vamos a concentrarnos en nuestro plan de juego para hacer todo lo que esté en nuestras manos para ganar", puntualizó el quisqueyano.

Bautista se vistió de héroe


Una accidentada séptima entrada y un cuandrangular inolvidable le dio la victoria a los Azulejos de Toronto 6-3 sobre los Vigilantes de Texas en el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional, de esta forma el conjunto canadiense obtuvo su boleto a la Serie de Campeonato en la que se enfrentará a los actuales monarcas, los Reales de Kansas City.

El séptimo inning del encuentro del pasado miércoles será recordado por mucho tiempo, por lo controversial que fue para ambos equipos. Sin duda que la peor parte se la llevó el equipo de Texas al cual se le desplomó la defensiva, lo que dio paso a la reacción de Toronto para voltear el marcador y llevarse la victoria.


La viveza latina se puso de manifiesto cuando en el séptimo inning, un error del receptor Russell Martin lo aprovechó el venezolano Rougned Odor para irse al plato y anotar la carrera que le daba ventaja a los Vigilantes. Martin, en su intento de devolverle la pelota al lanzador Aaron Sánchez, golpeó el bate del jugador en turno Shin-Soo Choo, la pelota se desvió hacia la raya de la tercera base y Odor no dudo en irse al home y anotar la tercera rayita del equipo visitante.


El árbitro principal devolvió a Odor nuevamente al tercer cojín, pero luego de reunirse el sexteto de umpires, consultar con quien observaba el video y las reglas de juego, se decidió que la carrera había sido válida.

La respuesta del público no se hizo esperar, con un comportamiento poco habitual en los habitantes de esta ciudad, empezaron a caer decenas de vasos llenos de cualquier tipo de líquido. Tantos que este servidor perdió la cuenta.

Se reanudó el compromiso, pero el descontento de los presentes en el Rogers Centre 
seguía latente. En el cierre de ese episodio el humor de los aficionados dio un giro positivo y comenzaban a soñar con el anhelado boleto a la siguiente fase.

Elvis Andrus, que había estado implacable en el campocorto en toda la serie, en esa entrada falló en 2 ocasiones, lo que complicó al lanzador Cole Hamels y forzó su salida del partido.

En ese mismo episodio con la pizarra igualada, corredores en las esquinas y dos outs, le llegó el turno a José Bautista, que no desperdició el momento para vestirse de héroe. El dominicano aprovechó un envío que Sam Dyson dejó en el medio del plato para mandarlo al segundo piso de las gradas del jardín izquierdo y devolverle la alegría a los fanáticos en el Rogers Centre. Así le dio la ventaja a los BlueJays en el marcador.


Ese jonrón de Bautista quedará en la memoria de todos los fanáticos de Toronto y del béisbol, por lo que significó en ese momento y por cómo se lo gozó el jugador.

"Sabía que era jonrón. Lo estaba disfrutando", expresó Bautista. "Fue un momento bastante importante en el juego, sabía que había hecho algo para ayudar al equipo y eso es todo. No recuerdo mucho después de eso hasta que corrí las bases y llegué a la cueva. Ahí fue que entré en sí otra vez", expresó.


El mexicano Roberto Osuna se encargó de sellar el triunfo al sacar los últimos 5 outs del partido y encender la euforia y la fiesta en la ciudad de Toronto.

Ahora el equipo que dirige John Gibbons, a partir de este viernes, luchará contra Kansas City por el boleto que los lleve nuevamente a un Clásico de Otoño.


jueves, 8 de octubre de 2015

Cuadrangular de José Bautista descuenta para Toronto


Cambio de protagonistas en el Rogers Centre


Una ofensiva contundente y un pitcheo reforzado fueron la clave para que los Azulejos regresaran el beisbol a Toronto en octubre. Fueron 22 años de espera para la afición de esta ciudad, pero como lo bueno se hace esperar, este puede ser el comienzo de muchas alegrías para los seguidores de los Blue Jays.

Mucho se habla de la ofensiva del conjunto canadiense, que sin duda fue la mejor en la ronda regular, pero eso no es nuevo para este equipo. El punto de giro estuvo en los brazos que llegaron para reforzar la rotación (David Price) y el bullpen (LaTroy Hawkins y Mark Lowe), para lograr combinarse con el bateo y dar resultados fructíferos. 

Antes del juego de estrellas ocupaban el 12vo lugar en promedio de carreras permitidas (4.18) y pasaron al 5to a finalizar la zafra (3.80), mientras que en promedio de sus oponentes de la 10ma casilla subieron a la 5ta. Con un bateo tan explosivo y contundente pocos miraron esos detalles que a la postre fueron los que marcaron la diferencia.

Desde el pasado domingo se sabe que los Vigilantes de Texas serán el rival de la tropa que dirige John Gibbons, y lo que mayor incógnita ha generado es cómo los lanzadores de los campeones del oeste frenarán a los bates de Toronto. En mi caso creo que la preocupación que deben tener es cómo hacerle carreras a Price y a Marcus Stroman, para que permanezcan la menor cantidad de entradas en la lomita.

En lo mismo debe enfocarse la toletería de los abanderados de la división este, que aunque lideraron el departamento de carreras producidas y cuadrangulares, se medirán en el inicio de la serie a Yovani Gallardo, que venció a Toronto en dos ocasiones esta temporada y no admitió carreras en 13 innings y dos tercios.

Mientras que Price tuvo marca de 9-1 con 2.30 de efectividad en 11 salidas desde que fue adquirido de Detroit el 30 de julio.

La mejor ofensiva en 2015 se medirá a la que quedó dos casillas más abajo, pero muy probable que los protagonistas en los dos primeros compromisos en el Rogers Centre sean los que suban a la lomita.

Himno Nacional de Canadá


Presentación de las alineaciones: Primer juego Texas - Toronto


miércoles, 7 de octubre de 2015

Astros derribaron a los Yanquis y viajarán a Kansas City

Muchos dicen que a la tercera va la vencida. Ese no fue el caso de los Yanquis, que por tercera ocasión este año se midieron ante Dallas Keuchel y una vez más el zurdo los dominó, para encaminar el triunfo de los Astros 3-0 en Yankee Stadium y así ganar el boleto a la Serie Divisional de la Liga Americana.

Keuchel, único lanzador en el joven circuito con 20 triunfos, blanqueó otra vez a la ofensiva de Nueva York. En esta oportunidad laboró 6 entradas y totalizó 22 ceros en igual número de episodios en los que le lanzó a los Yanquis esta temporada.


El más fuerte candidato para el Cy Young merece distinción especial. Ayer por primera vez en su carrera subió a la lomita para un juego de postemporada, lo hizo en condición de visitante y con 3 días de descanso, que también era algo que jamás había afrontado. "Venir al Yankee Stadium y jugar así de bien fue algo verdaderamente notable", destacó el abridor de Houston a MLB.com.

Colby Rasmus estrenó la pizarra en el segundo acto con la especialidad de los Astros, un cuadrangular, fue el segundo equipo con más jonrones en toda la ronda regular detrás de Toronto.


Carlos Gómez, que se perdió la última serie de la campaña por una distención en un musculo del pecho, amplió la ventaja en el cuarto inning con otro vuelacercas solitario. "No es un secreto que no estoy jugando en mi mejor forma física, me duele cada vez que abanico con el swing. Pero todos los días hay que pelear. Me fajo para sacar lo mejor de mí", dijo el dominicano.

El venezolano José Altuve cerró la cuenta en el séptimo capítulo, al conectar un envío a la altura de los tobillos en la esquina externa y depositarlo en territorio del jardín izquierdo, para llevar a Jonathan Villar a la registradora.


Para muchos era poco probable creer que los Yanquis iban a perder en su casa, pero en estas circunstancias un buen pitcheo puede asegurarte 50% o más la posibilidad de ganar el compromiso, y ese era el caso de Houston. La otra cara de la moneda, el conjunto que dirige Joe Girardi, no tuvo ningún lanzador totalmente dominante en esta campaña, por lo que se inclinó en darle la responsabilidad a Masuhiro Tanaka, el menos inconsistente, aunque el japonés no estuvo del todo mal sus compañeros fueron silenciados y no lograron respaldarlo.

Los Mulos del Bronx se despiden hasta 2016, mientras que los Astros van rumbo a Kansas City para disputar la Serie Divisional.

martes, 6 de octubre de 2015

Piratas buscará frenar a Cachorros para regresar a una Serie Divisional

Sin duda que un manager no hace milagros, pero sí puede terminar de engranar a un equipo para lograr un objetivo. Ese fue el caso de Joe Maddon, estratega que llegó a Chicago en el receso de la temporada pasada con el propósito de cambiar el rumbo de los Cachorros en las últimas campañas. Maddon apuntó a los Playoffs antes de llegar a los entrenamientos primaverales y logró la primera de sus metas.

El miércoles los Piratas recibirán a los Cachorros en el partido que definirá el comodín absoluto de la Liga Nacional.

El conjunto de la ciudad de los vientos llega en gran forma para afrontar la siguiente fase, ocho victorias consecutivas, el mejor cierre de campaña en la historia de la franquicia. Pero como este deporte no solo es motivación, hay otros factores que inclinan la balanza para la tropa de Maddon, aunque el compromiso se efectuará en el PNC Park de Pittsburgh.


Los Cachorros finalizaron la zafra con registro de 48-33 en la carretera, el mejor de todas las mayores, además de haberle ganado la serie particular a los Piratas 11-8 en general y 6-4 en su casa. Otra ventaja para los Cubs será que contarán en la lomita con Jake Arrieta, líder en triunfos (22) esta temporada en todas las grandes ligas. El derecho tuvo marca de 13-1 con efectividad de 1.60. Mientras que contra su rival del miércoles tuvo récord de 3-1 con efectividad de 0.75 en cinco aperturas. Limitó a los bateadores de Pittsburgh a .151 de promedio.

¿Será suficiente haber sido el mejor equipo en condición de visitante y tener a uno de los mejores esta temporada en la lomita para ese juego?

Quizás sí, pero los Piratas no se quedan atrás, sólo los Cardenales y los Dodgers ganaron más encuentros en casa que los dirigidos por Clint Hurdle, además de haber tenido el segundo mejor registro en todas las mayores. Los filibusteros tendrán en la lomita a Gerrit Cole, quien también sumará votos para el Cy Young del viejo circuito, aunque muy probable se quede corto en la lucha con Arrita y Zack Greinske, pero el As de Pittsburgh sumó 19 lauros en la zafra y dejó marca de 2-1 con promedio de carreras limpias de 2.13 ante la ofensiva de Chicago.


En la temporada anterior los Piratas también llegaron al partido entre comodines y cayeron en su casa ante los monarcas de 2014, los Gigantes ¿Podrán este año revertir esta situación?

"Vamos a poner nuestro listón bien alto y yo apunto a los playoffs y la Serie Mundial. Y estoy convencido de ello", palabras de Maddon en una rueda de prensa antes de iniciar la campaña, ya alcanzó su primer propósito ¿Logrará seguir luchando para llegar a la ansiada Serie Mundial? Lo sabremos en horas de la noche de este miércoles.

lunes, 5 de octubre de 2015

Tanaka contra Keuchel por la supervivencia



Se subirá el telón de los Playoffs de 2015 y el Yankee Stadium será el escenario que albergará el primer compromiso y pudiese ser el único, los Yanquis regresan a la postemporada luego de 2 años de sequía y les tocará enfrentar a los Astros, que no clasificaban desde 2005, para definir el comodín absoluto de la Liga Americana.

El conjunto de la gran manzana, liderado por Alex Rodríguez y Mark Teixeira, 2 de los 4 jugadores que quedan en el roster de Nueva York que ganó la Serie Mundial en 2009, buscará hacer valer su condición de local en ese compromiso de este martes. Joe Girardi designó al japonés Masuhiro Tanaka como el abridor del partido, que terminó la campaña con registro de 12-7 con 3.51 de promedio de carreras permitidas, no ha sido del todo consistente, pero es la mejor opción que tiene el conjunto del Bronx.

El nipón se enfrentó sólo en una ocasión a la ofensiva de Houston este año y laboró 5 entradas en las que recibió 7 anotaciones de las cuales 6 fueron limpias. Salió sin decisión, pero su equipo se terminó llevando la victoria 9-6 en el Yankee Stadium. Tanaka por primera vez subirá a la lomita en un juego de Playoffs en las mayores.

El segundo boleto de comodín fue para Houston, que por primera vez desde que está en el joven circuito avanza a la siguiente fase, hecho que no lograban desde la zafra de 2005.


Dallas Keuchel tendrá la responsabilidad de mantener con vida a los Astros y darle el pase a la Serie Divisional. Para el zurdo de 27 años también será la primera presentación en un partido de postemporada, hecho que sin duda es de preocupar. Para fortuna de la tropa que dirige A.J. Hinch, Keuchel fue el lanzador con más triunfos en la liga americana esta campaña, único que sumó las dos decenas, y en las dos aperturas que tuvo ante los Mulos se llevó el lauro y no permitió carreras en 16 episodios de actuación.

¿Quién debe estar preocupado? ¿Keuchel por ser su primera salida en Playoffs o la ofensiva de los Yanquis que no le fabricó carreras al zurdo en 16 entradas que los enfrentó?

Muchos números y estadísticas pueden analizarse, pero es solo un partido el que definirá quién avanza y quién se queda.

¿Cuál será el rival de los Reales de Kansas City? Lo sabremos el martes por la noche.

Cabrera en su visita al Rogers Centre


Cabrera lo volvió a hacer


Ni las lesiones, ni la mala temporada de los Tigres, ni haber perdido un respaldo en la ofensiva de Detroit, impidió que el venezolano Miguel Cabrera se alzara con su cuarto título de bateo. El aragüeño superó todos los obstáculos que se le atravesaron en el camino para llevarse esta distinción y entrar en la lista de records entre venezolanos y latinoamericanos.

Cabrera arrancó la temporada de gran forma, al punto que en la primera semana de acción se llevó la distinción en la Liga Americana como Jugador de la Semana. Abril fue un buen mes para el ganador de la triple corona en 2012, pero en mayo no tuvo los mismos números. El 3 de julio, en un partido ante los Azulejos de Toronto, el slugger tuvo que abandonar el compromiso por una lesión en su pantorrilla izquierda, inconveniente que lo sacó de juego por más de un mes. 

El 14 de agosto regresó a la alineación de Detroit y aunque ese día se fue en blanco en 3 turnos, poco tardó en agarrar el ritmo. “El swing jamás lo perdí porque al regresar de la lesión siempre me mantuve en el batting cajes (cajones de bateo)”, le expresó Cabrera a este servidor en la última visita del conjunto bengalí a Toronto a finales de agosto. 

En el segundo partido de la serie entre los Tigres ante los Azulejos en el Rogers Centre, el inicialista completó las apariciones legales requeridas para optar nuevamente por el campeonato de bateo, aunque para ese momento faltaba un mes de temporada, la ventaja del maracayero sobre su más cercano contendor para ese momento, Michael Brantley, eran más de 30 décimas, lo que hacía pensar que sólo era cuestión de tiempo para que llegara la cuarta corona.

El beisbol sin duda es un deporte en conjunto, pero en muchas ocasiones se juega de forma individual, por eso las distintas ligas en las que se practica esta disciplina se reconoce la labor colectiva de un equipo y el desempeño individual de los más destacados. Esta será la primera vez, de los cuatro títulos de bateo que posee Cabrera, en la que su equipo no avanza a la postemporada, por lo que muy probable no lo disfrute tanto como los anteriores. “Esas son cosas individuales, pero en realidad lo que se refleja en el terreno es lo que uno hace por el equipo”, palabras del inicialista de Detroit un mes atrás.

De esta forma, en las últimas 6 campañas un venezolano conquista el campeonato de bateo en uno de los circuitos de las grandes ligas (Carlos González 2010, Miguel Cabrera 2011, 2012, 2013, 2015 y José Altuve 2014). Así Venezuela pasa a ser la nación extranjera con más títulos de bateo en las mayores y deja atrás a República Dominicana con 7 al igual que Panamá.

Cabrera culminó con .338 de promedio, 18 cuadrangulares y 76 empujadas, con lo que finaliza una racha de 11 temporadas con 100 o más producidas. Con ese registro se convirtió en el venezolano con más cuadrangulares y impulsadas en las grandes ligas, al desplazar a Andrés Galarraga (399 y 1425 respectivamente). “Contento! Nosotros siempre le dimos todo el respeto y reconocimiento a Andrés (Galarraga) y a todos los grandeligas que han pasado por aquí que han dejado el nombre de Venezuela en alto y ahora a tratar de dejar esa barrera más alta”, dijo el nuevo líder en ambos departamentos que cerró la campaña con 408 vuelacercas y 1445 llevados a la registradora.

El nativo de Maracay se convirtió en el tercer latinoamericano en lograr 4 cetros de bateo e igualó al miembro del Salón de la Fama de Coorperstown Roberto Clemente y sólo es superado por el panameño Rod Carew quien conquistó 7 galardones.

Las condiciones del venezolano están más que comprobadas ¿Podrá igualar o superar a Carew y convertirse en el latino con más campeonatos de bateo?

viernes, 2 de octubre de 2015

Se cortó la sequía de Toronto

Luego de 22 años los Azulejos de Toronto avanzan a los Playoffs de las grandes ligas y después de 26 años este servidor abre un blog personal, pero como dice el refrán; “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, y que mejor forma para debutar, que la primera publicación comente sobre la hazaña alcanzada por los Blue Jays, que eran el único de los 30 equipos en todas las mayores en no clasificar a la postemporada en lo que va de siglo.

Llegué a Toronto a mediados de enero de este año, impaciente porque pasaran los meses, pero no para librarme del invierno sino para dar inicio a una nueva zafra del béisbol de grandes ligas.

Llegó el ansiado mes de abril y con él se subió el telón de la temporada, Toronto, para la mayoría de los especialistas, no figuraba entre los favoritos de su división, en mi caso siempre tuve el presentimiento que este era el año para acabar con la sequía, podía ser una intuición, deseos de que sucediera esa gesta, pero también un poco de análisis de mi parte. “Un equipo no se transforma en un año”, dijo Theo Epstein a finales de 2011 cuando dejó de formar parte del tren ejecutivo de los Medias Rojas para ser el presidente de operaciones de los Cachorros. Que mejor muestra que el equipo de la ciudad de los vientos, que desde 2008 no ganaba un boleto a la postemporada y 4 años después de la llegada de Epstein, se ven los resultados de su trabajo.

Muy cierto que los Medias Rojas reforzaron su ofensiva con la llegada del venezolano Pablo Sandoval y el dominicano Hanley Ramírez, además de las piezas con las que ya contaba el equipo de Boston (David Ortiz, Dustin Pedroia, Xander Bogaerts, entre otros). Los Orioles eran los actuales monarcas del Este de la Liga Americana, sufrieron la salida del slugger Nelson Cruz, pero en general conservaron su plantilla. Los Azulejos que desde 2013 venía sumando piezas importantes como José Reyes, RA. Dickey, Mark Buehrle, esta campaña se reforzaron con Josh Donaldson y Russell Martin, más profundidad para la ofensiva, aspecto que ya estaba bien en Toronto. La incógnita estaba en sus lanzadores, que si lograban mantener un promedio de carreras permitidas por debajo de los 4.00 sus posibilidades de luchar por un puesto a los playoffs iban a ser mayores.


Inició la campaña para los dirigidos por John Gibbons y la primera serie les tocó visitar a los Yanquis, en la que sacaron 2 victorias en 3 compromisos, seguidamente les tocó jugar ante los Orioles, nuevamente como visitantes y el resultado otra vez fue positivo, 2 lauros en 3 encuentros, lo que animaba a los aficionados del béisbol en todo Toronto y ciudades vecinas en el estado de Ontario para presenciar el debut de los Blue Jays en el Rogers Centre. El desenlace no fue el más deseado por los seguidores de los Azulejos, 3 derrotas en 4 juegos ante los Rays, marcó el inicio de una inconsistente primera mitad para el conjunto canadiense.

Se acercaba la fecha tope para realizar cambios y la tropa de Gibbons marchaba cuarta en su división, con registro negativo (50-51), pero el gerente general de los Azulejos, Alex Anthopoulos, sí confió en que su equipo podía dar un giro a esa situación y tomó decisiones arriesgadas, pero como dice el dicho; “el que no arriesga no gana”. Hoy, 2 meses después de esas transacciones, se puede decir sin duda que Anthopoulos acertó.

El próximo 8 de Octubre la ciudad de Toronto tendrá a su equipo de vuelta en la postemporada, y sin ninguna duda el Rogers Centre una vez más estará a su máxima capacidad, como lo estuvo en los últimos 12 compromisos que disputó la novena canadiense en su casa. Los Azulejos no sólo contarán con el apoyo de más de 50 mil espectadores que se darán cita en el estadio, sino con todos los seguidores de este deporte en Canadá que desearán el mejor desempeño del equipo, ya que ellos son el único representante de este país en todas las grandes ligas.

En 1993 los Blue Jays no sólo avanzaron a los playoffs, también se llevaron los máximos honores al derrotar a los Bravos de Atlanta en la Serie Mundial ¿Podrán este año emular la actuación de 1993 y conquistar su tercer título en la historia de la franquicia?